Servicios hospitalarios

Emergencia
El servicio de Emergencia tiene como objetivo el tratamiento de lesiones con compromiso vital, además de establecer diagnósticos de forma óptima, rápida y segura, para lo cual la formación y el perfil del recurso humano del servicio de Emergencia y de los conocimientos, actitudes y habilidades específicas con excelencia al desempeño profesional en este ámbito, es de gran importancia.
Nuestra misión es garantizar una atención médica eficiente y eficaz con calidad y calidez dentro del marco institucional, competitiva a nivel nacional en los ámbitos científicos y tecnológicos, al servicio de la población general, salvaguardando la integridad de sus derechos y resarcir las lesiones originadas en situaciones de Emergencia, individual o colectiva.
El servicio de Emergencia tiene una interacción óptima con todas las especialidades de acuerdo con la cartera de servicios, así como de los servicios de hospitalización de las diferentes especialidades y unidades de apoyo diagnóstico y terapéutico, con el único objetivo de brindar una atención integral, enfocada al diagnóstico y el tratamiento oportuno de las enfermedades agudas que presentan complicaciones de órganos y sistemas internos, además enfocada en la atención integral, prevención y seguimiento.
Consulta Externa

El servicio de Consulta Externa brinda atención médica a los pacientes ambulatorios con diversas patologías, para su evaluación y en caso necesario derivación posterior a los servicios de especialidad cuando así se requiera. Se reciben pacientes procedentes de todas las áreas de atención del hospital, portando su referencia médica y notificación de cita previamente agendada. También pueden ser derivados de otros consultorios médicos del área de consulta externa y a partir de interconsultas generadas en el servicio de Emergencias del hospital.
En esta área se cuenta con médicos certificados y capacitados para la atención de los pacientes y un excelente servicio de enfermería. El paciente es atendido inicialmente en ventanilla, por el servicio de atención al usuario, se confirma su cita en el ordenador y es derivado a la oficina de enfermería, donde se prepara  y se le brinda el apoyo requerido. Se toman los signos vitales y se realiza un examen físico inicial, para luego ser conducido al consultorio médico donde se verificará su cita.
Una vez concluida, el paciente regresa a la oficina de enfermería donde recibirá las orientaciones necesarias y consultará los detalles de su prescripción.
En esta área también se realizan procedimientos médicos menores: retiro de sutura, cauterización de lesiones dermatológicas, curaciones, aplicación de medicamentos, tomas de muestra, y otros.
Medicina Transfusional

El servicio de Medicina Transfusional brinda componentes sanguíneos a los pacientes que lo necesitan, bajo un sistema de gestión de calidad, en los procesos de donación, procesamiento y medicina transfusional.
Cuenta con un personal altamente calificado, funcionando de manera comprometida, buscan continuamente la satisfacción del cliente.
Su Misión es brindar en el tiempo oportuno componentes sanguíneos con calidez y calidad a la población que lo requiera.
Laboratorio Clínico

El Servicio de Laboratorio Clínico del Hospital José María Velasco Ibarra es un laboratorio de mediana complejidad que oferta exámenes de diversas áreas como hematología, coagulación, química clínica, serología, inmunología, biología molecular (PCR en tiempo real), microbiología, uroanálisis y parasitología, para cubrir la demanda de los pacientes de la institución así como de los pacientes de primer nivel de atención y de aquellos que provienen de otras casas de salud pertenecientes a la Red Pública Integral de Salud y a la Red Complementaria, a nivel local y zonal.
Además cuenta con equipamiento de última tecnología que opera bajo un estricto control de calidad a cargo de profesionales técnicos capacitados y con experiencia, para la obtención de resultados oportunos y confiables en beneficio de la ciudadanía.
Imagenología

Pertenece a la unidad de apoyo diagnóstico y terapéutica. El equipo de Imagenología mediante la práctica profesional de radiaciones ionizantes y ondas ultrasónicas brinda a la ciudadanía el servicio de rayos x, tomografía computarizada, mamografía, arco en c y ecografía, contribuyendo así al diagnóstico clínico y cumpliendo a satisfacción criterios y estándares de calidad.
Farmacia

La farmacia hospitalaria brinda atención farmacéutica, con calidad y calidez al usuario interno y externo en el uso, manejo de la medicación conforme a las necesidades terapéuticas para una pronta recuperación de los pacientes, de acuerdo a las normas y políticas establecidas por el Ministerio de Salud Pública con personal capacitado entregando la medicación de una forma segura y eficaz las 24 horas los 365 días del año.
Atención al Usuario y Trabajo Social

La Unidad de Atención al Usuario es el proceso habilitante de apoyo operativo, encargado de proteger los derechos y deberes de los usuarios e incrementar el grado de satisfacción que presenta con relación a los servicios de salud, contribuyendo a la mejora continua de la atención, para ello cuenta con un equipo humano capacitado en estas actividades.
El departamento de Trabajo Social se basa en la destreza de las relaciones humanas para ayudar que las personas obtengan la satisfacción personal e independiente de recuperar su salud y obtener un servicio de primera, sin importar su condición social o económica. El trabajo social está proyectado hacia la comunidad en general, tomando en consideración las necesidades del paciente y analizando los problemas que aquejan al usuario.
Es deber de cada trabajadora social, orientar e informar a los pacientes y familiares sobre sus derechos y obligaciones, estudiando los factores socio-económicos para que reciban una atención integral con calidad y calidez; e informar al personal médico de manera individualizada, los casos críticos con respecto a la situación socio-ambiental donde se desenvuelve el paciente y grupo familiar, para contribuir en la recuperación del paciente.
Centro Obstétrico

El Centro Obstétrico es el servicio que ofrece a nuestras pacientes la mejor atención durante el embarazo y el parto, sea este natural o por cesárea, mediante el cumplimiento de procesos, estándares y respetando culturas que garantizan la calidad en la atención.
Está conformado por personal con amplia experiencia y calificación técnica, que garantizan la promesa de ofrecer la mejor experiencia posible en uno de los momentos más importantes de la vida.
Centro Quirúrgico

El Centro Quirúrgico cuenta con tres quirófanos remodelados y gracias a la implementación de nuevas tecnologías se reduce los riesgos de mortalidad, brindando así un servicio con altos estándares de calidad y seguridad.
Central de Esterilización

Las infecciones nosocomiales representan un problema y una amenaza permanente, tanto para los pacientes como para el personal que los maneja, para lo cual el servicio de Central de Esterilización es aquella donde se realiza el proceso de producción de material estéril para su uso clínico o, lo que es lo mismo, recibe, acondiciona, procesa, controla, almacena y distribuye textiles, equipamiento biomédico e instrumental a los servicios hospitalarios con el fin de garantizar la seguridad biológica de estos insumos para ser utilizados con el paciente, se encuentra ubicado en el primer piso del edificio hospitalario junto al área de Centro Obstétrico y Quirófanos, para su funcionamiento y organización cuenta con cinco licenciadas en enfermería y 10 auxiliares en enfermería.
Neonatología

El servicio de Neonatología brinda atención de forma integral al recién nacido sano y patológico, desde su nacimiento hasta los 28 días de edad.
Hospitalización COVID-19

Este nuevo servicio se adecuó para la hospitalización de pacientes con COVID-19 o con sospecha de estar afectados por el virus, la medida se adoptó ante la declaratoria de Emergencia Sanitaria y el incremento de pacientes que llegan a la unidad hospitalaria con síntomas respiratorios.
Unidad de Cuidados Intensivos

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es un espacio de alta complejidad donde se brinda atención y tratamiento de pacientes críticamente enfermos, ademas cuenta con equipamiento moderno y talento humano con suficiente preparación y experiencia en la asistencia a dichos pacientes.
Ginecología y Obstetricia

Brinda los siguiente servicios:
1.- Atención inicial en emergencia y consulta externa como puerta de entrada.
2.- Atención en ecografía obstétrica y ginecológica de emergencia y consulta externa.
3.- Atención en hospitalización para diagnosticar y tratar patologías de pacientes que ingresan por emergencia y consulta externa.
4.- Atención quirúrgica inmediata en obstetricia resolviendo emergencias y en ginecología con cirugías planificadas.
5.- Atención y asesoramiento en planificación familiar.
Este servicio cuenta con el personal debidamente calificado y competente que atiende las 24 horas, los 365 días del año, siempre tratando de brindar la mejor atención con calidad y calidez
Medicina Interna

El Servicio de Medicina Interna brinda atención clínica integral, de los pacientes con problemas de salud en el Hospital José María Velasco Ibarra, tratando de llegar a un diagnóstico adecuado, con un personal especializado, con medios diagnósticos complementarios que vaya en beneficio de los pacientes.
Pediatría

El servicio de Pediatría brinda atención médica a niños de ambos sexos desde los 29 días hasta 14 años 11 meses y 29 días, que cursen con una patología que amerite resolución en el Hospital de Segundo Nivel, cuya finalidad es prestar asistencia médica, curativa y/o quirúrgica.
Cirugía y Traumatología

Brinda una atención ambulatoria cálida accesible y segura en diferentes especialidades clínicas y quirúrgicas del Hospital José María Velasco Ibarra de Tena, con procesos diseñados y ejecutados desde las perspectivas y necesidades del usuario, de forma que la atención sea articulada, ajustada a estándares de calidad científico técnicos y utilizando eficientemente los recursos humanos y materiales disponibles.
Anestesiología

En este servicio nuestros especialistas son los doctores encargados de diagnosticar y tratar cualquier problema o incidente médico que surja durante la intervención o en el período inmediatamente posterior. El accionar del Servicio contempla el estudio y preparación del mismo antes de la intervención (preoperatorio), la supresión del dolor y la vigilancia de las constantes vitales durante la cirugía (intraoperatorio), y la continuación de estos cuidados una vez finalizada la intervención, hasta que el paciente está en condiciones de volver a la sala de hospitalización (postoperatorio). Mantenemos un equipo preparado y de vanguardia que brinda la máxima seguridad en el campo.
Salud Mental

La Unidad de Salud Mental brinda una asistencia integral, humanista, personalizada y oportuna para el diagnóstico y manejo de las enfermedades mentales, emocionales, adicciones, tanto en el paciente ambulatorio y el hospitalizado por diferentes dolencias, mediante el empleo de conocimientos científicos por parte del Médico Especialistas en Psiquiatría y las profesionales en Psicología Clínica.
Nutrición

Brinda consejería Alimentaria Nutricional a usuarios externos en: Hospitalización, cuando son dados de alta, a usuarios ambulatorios en Consulta Externa, en patologías relacionadas o causadas por déficit y excesos alimentarios, como por ejemplo: Diabetes, obesidad, dislipidemias, anemias, desnutrición, VIH, síndrome metabólico, entre otras.
Rehabilitación

El servicio de rehabilitacion y terapia física, brinda atención a niños, adultos y grupos vulnerables ofreciendo los servicios de: Terapia Física, Terapia Ocupacional y Terapia de Lenguaje, con personal altamente calificado y comprometido con su recuperación, con el fin de mejorar la calidad de vida de los usuarios e integración a la sociedad.
Gestión de Calidad

Garantiza la calidad, eficiencia y efectividad en la prestación de los servicios de salud que brinda el Hospital José María Velasco Ibarra, en el marco de los derechos de las personas, con el propósito de lograr la excelencia en los servicios; conforme a los modelos de calidad, normativas y lineamientos estratégicos.
Además de determinar, predecir y proyectar el comportamiento de eventos y enfermedades de declaración obligatoria y su relación con los factores de riesgo, determinantes y condicionantes de la salud, generando información oportuna para establecer estrategias de prevención y control que eviten su propagación.
Administrativo

La Unidad Administrativa asesora y apoya a las distintas áreas del Hospital, con los diferentes procesos y subprocesos.
Está conformado por:
- Gestión de Talento Humano
- Gestión Administrativa
- Gestión Financiera
- Gestión de Calidad
- Gestión de Planificación, Información, Seguimiento y Control de la Gestión
- Gestión de Comunicación Social
- Gestión de Asesoría Jurídica
- Gestión del Pacientes
- Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
- Gestión de Docencia e Investigación
- Gestión de Admisiones
Mantenimiento

Este servicio constituye un eje clave y transversal en la institución hospitalaria, ya que prácticamente está presen- te en todos los campos y de su eficacia depende en alto grado la productividad con calidad y seguridad.
La utilización de los equipos médicos es permanente las 24 horas del día y por ello se van desajustando, gastando o deteriorando, pero no pueden dejar de funcionar o funcionar a medias ya que representan nuestro gran apoyo en la atención, de igual manera seria desastroso que estos equipos se encuentren desajustados o mal calibrados ya que estaríamos aplicando tratamientos con parámetros vitales equivocados, por ello se necesita de todo el esfuer- zo posible para gestionar un correcto mantenimiento a través de talento humano capacitado en ciencia y tecnolo- gía con lo que obtendríamos grandes beneficios y reducción de gastos.
Una de las fortalezas en el mantenimiento es el de anticiparse a los daños y para ello se aplica el mantenimiento preventivo programado cuya finalidad es maximizar la disponibilidad de los equipos, ya que pequeñas reparaciones, ajustes o reemplazos que se realicen a tiempo, contribuirán a prevenir reparaciones mayores que pueden ser más costosas, complejas y largas.
Admisiones

Gestión de Admisiones asegura la accesibilidad de los usuarios en las atenciones que brinda la cartera de servicios del Hospital José María Velasco Ibarra; y contribuye a mejorar e incrementar los sistemas estadísticos del país por medio de la elaboración de informes oportunos y confiables para la planificación y toma de decisiones.
Ambulancias

Una ambulancia es un vehículo destinado al transporte de personas enfermas o heridas, hacia, desde o entre lugares de tratamiento, se utiliza para proporcionar cuidados médicos a pacientes que se encuentran lejos de esta casa de salud o bien para transportar al paciente a un centro médico de mayor complejidad.
Paramédicos - Ecu 911

El equipo de paramédicos de Gestión de Red que realizan las actividades de radiodespacho, atención de emergencias del sistema ECU911 y transferencias de pacientes en ambulancia.
El Servicio de Atención Prehospitalaria cuenta profesionales altamente capacitados, en beneficio de la comunidad cuando se presentan urgencias, emergencias o desastres en el sitio de ocurrencia. Comprende los servicios de salvamento, atención médica-paramédica y transporte de enfermos o accidentados.
Aulas Hospitalarias

Servicio que garantiza el acceso, permanencia y aprendizaje en el Sistema Educativo de los niños, niñas y adoles - centes en situación de enfermedad, hospitalización, tratamiento y/o reposo médico prolongado, recibiendo una a-tención educativa en forma colectiva y/o personalizada, integral y de calidad, mediante la continuidad de su proceso de enseñanza aprendizaje en el contexto educativo hospitalario y/o domiciliario.